• EEUU, con su catadura moral, no puede condicionar diálogo con Irán
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 15:25

Estados Unidos , debido a su catadura moral no puede imponer condiciones a un diálogo con Irán, por ser quien rompió el acuerdo nuclear, señala un sondeo.

Así responde el 59 % de los participantes en la encuesta de esta semana de la cadena HispanTV a la pregunta de por qué Irán no se avendrá a negociar el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

Recordemos que EE.UU., tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, planteó 12 condiciones para un “nuevo pacto”. Las autoridades iraníes rechazaron dichas condiciones y calificaron de fracasada la campaña de presión de EE.UU., que incluye sanciones contra Irán, para obligar a Irán a aceptar los diálogos con la Administración de Donald Trump.

Un 29 % de los participantes en la encuesta opina que el Teherán se atiene a lo pactado en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) porque la República Islámica, de hecho, ha respetado todo lo suscrito en el pacto nuclear.

Para el 8 % de los lectores de HispanTV, Irán no se sentará a la mesa del diálogo con EE.UU. por sus inaceptables e ilegales provocaciones actuales, como el envío del grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) al Golfo Pérsico para, como aseguran, hacer frente a Teherán. 

Según los resultados de la encuesta, solo el 1 % atribuye la negativa de Irán a dialogar con EE.UU. al respaldo que le otorga la comunidad internacional ante las medidas hostiles de Washington.

Teherán considera ilegales e ilegítimas las presiones del Gobierno de EE.UU. y le exige que, en vez de lanzar amenazas, cumpla su parte del acuerdo. 

Ante la intensificación de las presiones de Washington, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció el 8 de mayo que Teherán cancelaba, a partir de dicha fecha, algunos de sus compromisos en el pacto nuclear para “defender los intereses nacionales del pueblo iraní”.

tqi/rba/nii/

Comentarios