• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla durante una conferencia de prensa en Viena, la capital de Austria, 4 de julio de 2018.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 1:41
Actualizada: martes, 31 de julio de 2018 21:02

Un asesor presidencial iraní rechaza la oferta de Trump para reunirse con líderes iraníes, y dice que Teherán no acepta diálogos bajo la sombra de amenazas.

“Respetar a la gran nación de Irán, reducir las hostilidades y que EE.UU. retorne al acuerdo nuclear son condiciones que pueden facilitar este camino desafiante al que nos enfrentamos hoy”, reza el tuit de Hamid Abutalebi, subjefe del gabinete del presidente iraní, Hasan Rohani, escrito la madrugada de este martes.

Se trata de la primera reacción oficial de la República Islámica a la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el lunes anunció que estaba dispuesto a reunirse con los líderes de Irán sin condiciones previas.

El magnate estadounidense hizo estas afirmaciones justo una semana después de que amenazara a Teherán “con consecuencias que pocos han sufrido antes a lo largo de la historia”. Trump también, había amenazado anteriormente con no permitir a Irán exportar ni una sola gota de crudo.

Abutalebi, a su vez, ha repudiado la tradicional retórica dura de Trump contra Irán, recordando que el republicano invitó el año pasado a Rohani a un cara a cara, después de haber lanzado amenazas contra la República Islámica en una plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Aquellos que creen en el diálogo como una forma de resolver conflictos en las sociedades civilizadas, también deben saber cómo se llega a este diálogo”, ha subrayado Abutalebi.

El responsable iraní ha agregado que la histórica conversación telefónica efectuada en septiembre de 2013 entre Rohani y el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró que se podía “fomentar la confianza mutua, recurriendo a un diálogo” respetuoso. El acuerdo nuclear “es fruto del diálogo y la diplomacia, por tanto, hay que cumplirlo”, ha precisado Abutalebi.

Respetar a la gran nación de Irán, reducir las hostilidades y que EE.UU. retorne al acuerdo nuclear son condiciones que pueden facilitar este camino desafiante al que nos enfrentamos hoy”, responde Hamid Abutalebi, subjefe del gabinete del presidente iraní, a la oferta de Trump para reunirse con líderes iraníes.

 

El lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, volvió a descartar toda posibilidad de una conversación con Estados Unidos debido a “la continuación de la política hostil” de Washington hacia Teherán.

Las tensiones entre Teherán y Washington se agravaron después de que en mayo pasado Trump anunciara la retirada del país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

ftm/ncl/lvs/mjs

Comentarios