• Irán rechaza negociaciones con EEUU por sus políticas hostiles
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 9:14
Actualizada: lunes, 30 de julio de 2018 16:33

Irán vuelve a reiterar que no aceptará ninguna conversación con Estados Unidos debido a la continuación de la política hostil de Washington hacia Teherán.

“Con EE.UU. y sus políticas seguramente no habrá ninguna posibilidad para conversaciones e interacciones”, ha reiterado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante su rueda de prensa semanal.

A este mismo respecto, Qasemi ha denunciado la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y la restauración de sanciones económicas contra el país persa para después asegurar que EE.UU. ha enviado al mundo una señal clara de que no es un país fiable con el que hacer compromisos.

Además, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores ha puesto de relieve que planes de las autoridades estadounidenses respecto al cambio de sistema político en Irán “carecen de sentido” y no son más que una mera “ilusión”. 

Con EE.UU. y sus políticas seguramente no habrá ninguna posibilidad para conversaciones e interacciones” entre Teherán y Washington, afirma el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

“EE.UU. sigue con sus hostilidades hacia Irán, pero la República Islámica se ha preparado para tal situación y hará todo su esfuerzo para neutralizar esos complots y conspiraciones en su contra”, ha recalcado.

En cuanto a negociaciones con Europa sobre el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, Qasemi ha explicado que se han dado algunos pasos a este respecto y se están estudiando los detalles restantes.

En esta misma línea, ha expresado su esperanza de que lleguen a una situación relativamente ideal dentro del límite de tiempo que ha fijado Irán a Europa para salvar el pacto y para poder así dar pasos más largos a una nueva ronda de cooperación y relaciones con la Unión Europea (UE).

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó en el mes de mayo a su país del pacto nuclear y desde entonces ha tratado de presionar a la República Islámica para introducir nuevos términos en el acuerdo, una posición que no solo es rechazada por Teherán, sino que por el resto de los firmantes del mismo.

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, el funcionario persa ha rechazado las especulaciones respecto al uso de armas iraníes por parte de los talibanes en Afganistán y ha aseverado la voluntad de Teherán para establecer la paz y la seguridad en el país centroasiático.

fmk/ktg/mjs

Comentarios