• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ofrece un discurso en Teherán, capital persa.
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 17:17

La Cancillería iraní desmiente haber recibido un paquete de propuestas de la Unión Europea (UE) destinado a salvar el acuerdo nuclear Teherán-G 5+1.

“Por ahora no se ha entregado ningún paquete de propuestas de la Unión Europea (UE). Los europeos están realizando sus consultas finales antes de presentar sus propuestas”, ha hecho saber este sábado el portavoz de la Cartera, Bahram Qasemi.

Este anuncio se hace en respuesta a informes de prensa según los cuales el bloque europeo habría aprobado por unanimidad un paquete de propuestas de apoyo al acuerdo multinacional sobre el programa de energía nuclear iraní, que habría enviado a Teherán.

“Cuando se reciba ese paquete se anunciará y comenzará a evaluarse su contenido”, ha prometido el vocero del Ministerio de Exteriores de Irán.

Por ahora no se ha entregado ningún paquete de propuestas de la Unión Europea (UE). Los europeos están realizando sus consultas finales antes de presentar sus propuestas”, afirma el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en alusión a un paquete de propuestas que tiene previsto entregar la UE a Irán para salvar el acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1.

 

A este respecto, Qasemi ha detallado que la República islámica de Irán examinará a fondo las propuestas antes de hacer pública su decisión final sobre su permanencia o no en el acuerdo, según beneficie o no sus intereses nacionales y el bien del país. 

Tras las declaraciones del funcionario iraní, una vocera de la UE ha desmentido también los rumores y ha señalado que la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, no ha opinado en los últimos días sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo el retiro de su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) —Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China—, más Alemania.

Mientras tanto, Irán, que desde un principio ha dejado claro que no se mantendrá en el pacto nuclear si se mantienen las sanciones, está ahora a la espera de que sus socios europeos presenten antes de acabar junio un paquete de propuestas para salvar el acuerdo. 

fmk/mla/ask/rba

Commentarios