• Evo Morales denuncia las políticas hostiles de EEUU contra Irán
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 17:28
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 19:25

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear y el restablecimiento de sus sanciones a Teherán.

“Por varias décadas, (los Estados Unidos) apoyaron un Gobierno autoritario (el régimen monárquico de los Pahlavi) (…) hasta 1979. Ahora que Irán ha retomado el control de sus recursos, es nuevamente víctima de asedio estadounidense. Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. en contra de Irán”, ha dicho hoy miércoles el mandatario en la sesión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU).

Morales ha condenado la salida de Washington del pacto nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1(EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) de entonces, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y ha pedido a Alemania, China y Rusia que preserven el acuerdo nuclear y cumplan sus compromisos.

El jefe del Estado boliviano ha proseguido criticando el “desprecio al multilateralismo” de Washington recordando decisiones estadounidenses como el abandono de pactos internacionales tales como el acuerdo climático de París y el pacto mundial sobre migraciones.

Por varias décadas, (los Estados Unidos) apoyaron un Gobierno autoritario (el régimen monárquico de los Pahlavi) (…) hasta 1979. Ahora que Irán ha retomado el control de sus recursos, es nuevamente víctima de asedio estadounidense. Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el Gobierno de EE.UU. en contra de Irán”, ha dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El presidente boliviano ha denunciado además que EE.UU. no tiene interés por la justicia, lo que ha argumentado recordando sus amenazas a los mecanismos de investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), si esta abre una investigación sobre los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán.

A EE.UU., ha afirmado Morales, no le interesa tampoco la democracia. “Si así fuera, no habría financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores; no amenazaría con intervenciones militares a Gobiernos dramáticamente electos, como lo hace contra Venezuela”, ha señalado.

snz/mla/mkh/mjs

Comentarios