• Trump retira a EEUU del Acuerdo de París contra cambio climático
Publicada: jueves, 1 de junio de 2017 19:37
Actualizada: viernes, 2 de junio de 2017 5:17

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París.

Estados Unidos dejará de implementar todos los elementos no vinculantes del Acuerdo de París “a partir de hoy”, ha comunicado en una conferencia de prensa el mandatario, que ha matizado sin embargo que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo climático.

“Por la gente de este país salimos del acuerdo. Vamos a crecer y no vamos a perder empleos. Estoy dispuesto a renegociar otro acuerdo favorable para Estados Unidos. Es tiempo de hacer América grande otra vez”, declaró Trump desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump dijo que EE.UU. seguirá siendo un “líder medioambiental”, pero que el marco internacional tiene que ser “justo” y las “cargas, compartidas”, ya que, señaló, “no queremos que el mundo se ría de nosotros”.

Argumentó además que el pacto ofrece ventajas competitivas a China e India, mientras que "es un castigo para EE.UU.", ya que, según él, frente a las restricciones a su país, "China puede subir sus emisiones sin límite e India puede doblar su producción de carbón".

Por la gente de este país salimos del acuerdo. Vamos a crecer y no vamos a perder empleos. Estoy dispuesto a renegociar otro acuerdo favorable para Estados Unidos. Es tiempo de hacer América grande otra vez", declara el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Aunque Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, Trump siempre se ha mostrado reacio al Acuerdo de París e incluso ha negado que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre y se ha burlado de ello

La decisión de Trump respecto al acuerdo había sido ya revelada al obtener acceso la agencia británica Reuters a un documento de la Casa Blanca poco antes de que el presidente comenzase la conferencia de prensa.

El documento indicaba que Trump argumentaría que el acuerdo de París es demasiado costoso para los estadounidenses, destacaría que con esta decisión hace honor a su promesa electoral de poner a los trabajadores de su país como prioridad y afirmaría que espera lograr "un mejor acuerdo".

Firmado por unas 190 naciones a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Acuerdo de París tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

snr/mla/lvs/rba

Comentarios