• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York (EE.UU.), 25 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 15:40
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 16:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice tener a su disposición “todas las opciones” para “responder” a la “desgraciada” situación de Venezuela.

“Todas las opciones están sobre la mesa, cada una de ellas, las más fuertes y las menos fuertes, y ustedes saben a qué me refiero cuando digo ‘fuertes’”, ha dicho hoy miércoles el mandatario estadounidense a los periodistas, al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York.

Lo que ocurre en Venezuela, ha dicho Trump, “es una desgracia”, y Estados Unidos desea “ocuparse” de ese país sudamericano. El inquilino de la Casa Blanca ha expresado asimismo su deseo de que los venezolanos “se enderecen” y estén “seguros”.

Pese a su retórica belicista, el presidente republicano no ha descartado una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la misma ciudad estadounidense de Nueva York, si él se lo pide.

El martes, Trump dijo que Maduro podría ser derrocado “rápidamente” si los militares rebeldes venezolanos se lo propusieran. “Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares, si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump a la prensa en la sede de la ONU.

Todas las opciones están sobre la mesa, cada una de ellas, las más fuertes y las menos fuertes, y ustedes saben a qué me refiero cuando digo ‘fuertes’”, ha declarado hoy miércoles el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Con fecha anterior, el diario norteamericano The New York Times reportó que funcionarios de la Administración de Trump se habían reunido en secreto con militares venezolanos para discutir un hipotético derrocamiento de Maduro, pero finalmente decidieron no actuar.

La relación entre Caracas y Washington vive momentos de gran tensión por la hostilidad del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela, con medidas como sanciones de diversos tipos, recortes de las relaciones diplomáticas y apoyo a la oposición del país, así como más recientemente con la participación, confirmada por la Administración venezolana, en el “fallido atentado” contra Maduro con un dron explosivo.

El presidente venezolano ha advertido además en reiteradas ocasiones de que EE.UU. pretende impulsar un golpe de Estado militar en su país sembrando divergencias entre el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

ask/mla/mkh/mjs

Comentarios