El nuevo presidente de Bolivia ha asumido formalmente la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial celebrada este sábado en el Congreso Nacional de La Paz. Electo en la segunda vuelta de los comicios del 19 de octubre, Paz ocupará el cargo para el período entre 2025 y 2030.
“Dios, familia y patria, sí, juro”, ha declarado Paz en el momento en que el vicepresidente Edman Lara lo juramentó en el cargo, después de haber asumido previamente como presidente de la Asamblea.
#ÚLTIMAHORA Rodrigo Paz asumió como nuevo presidente de Bolivia, poniendo fin a dos décadas de socialismo https://t.co/A0idE8kpCg pic.twitter.com/ne3sbuByGO
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 8, 2025
“Nunca más una Bolivia aislada sometida a ideologías fracasadas y mucho menos de espalda al mundo”, ha indicado Paz durante su discurso.
ÚLTIMA HORA | Rodrigo Paz asumió la presidencia de Bolivia: "Nunca más una Bolivia aislada sometida a ideologías fracasadas y mucho menos de espalda al mundo".
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 8, 2025
"Bolivia vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia" https://t.co/7DUqwXspfp pic.twitter.com/vVgDaduGTZ
La ceremonia contó con la asistencia de varios gobernantes, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo paraguayo, Santiago Peña. También, la presidenta de las Cortes Generales y del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, participó en la ceremonia.
“No nos han entregado un trono, sino una tarea que nace del amor por la Patria y su gente”. Rodrigo Paz se compromete a “no abandonar a la Patria” y llama a cuidar la libertad. pic.twitter.com/w45SmEpMiA
— Correo del Sur (@correodelsurcom) November 8, 2025
Por su parte, el expresidente Luis Arce declinó participar, señalando que su presencia no era necesaria “para que se lleve a cabo la entrega del poder”.
En fecha anterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales al presidente electo y al vicepresidente, Edman Lara, en la histórica Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.
arz/hnb
