• El presidente boliviano, Evo Morales, pronuncia un discurso en la ciudad de Desaguadero, 28 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 15:35

Bolivia asegura que EE.UU. busca unir a sus aliados regionales para lanzar una ‘intervención militar’ en Venezuela y acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista ofrecida a la agencia española de noticias Efe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha explicado este sábado que dirigentes del continente le informaron de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos” de llevar a cabo “una intervención militar en Venezuela”.

El mandatario boliviano insiste en que el objetivo de dicha operación no sería solo derrocar al Gobierno de Maduro, sino adueñarse “del petróleo venezolano”.

También ha dejado claro que Washington trata de aplicar en Venezuela el modelo de Libia, donde se usaron “los derechos humanos y la ayuda humanitaria” como “pretextos” para “invadir y bombardear” el país en 2011.

Morales ha indicado que, pese a la actual crisis política y social en Libia, el Occidente no va a intervenir de nuevo allí porque el petróleo libio es ahora “de las petroleras de Estados Unidos y de algunas europeas”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos” de llevar a cabo “una intervención militar en Venezuela”, advierte el presidente boliviano, Evo Morales.

El dirigente boliviano ha reiterado el carácter “intervencionista” de Estados Unidos en Latinoamérica y criticado el ingreso de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, lo que a su juicio supone una “agresión militar a toda América Latina y el Caribe”.

Asegura, asimismo, que, pese a los esfuerzos de Washington, América Latina “ya no es el patio trasero de Estados Unidos”.

tmv/rba/nii/