• Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 9:01
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2016 12:27

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia instó el martes al presidente Evo Morales a respetar la prohibición de hacer campaña en favor de una enmienda electoral, que permitiría al mandatario postularse para un nuevo mandato.

"Siendo Ud. el primer servidor público del Estado, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente", señala el máximo órgano electoral boliviano en una carta dirigida a Morales.

Siendo Ud. el primer servidor público del Estado, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente", señala el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, en una carta dirigida a Evo Morales

La misiva, remitida por la presidenta del TSE, Katia Uriona, hace referencia al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que establece que "ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos".

Exhorta, asimismo, a Morales y a todos los miembros de su Gobierno, en los diferentes niveles, “a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano de poder público y máxima instancia en materia electoral”.

El TSE emite esta carta en reacción a las declaraciones que pronunció el mandatario el 1 de enero, durante un acto de entrega de obras públicas, desafiando a este tribunal a sancionarlo por impulsar su campaña por el "sí" —en el marco de un referendo— por supuestamente violar la ley que le prohíbe hacer campaña electoral utilizando recursos públicos.

Este miércoles, el TSE amonestó e instruyó a la Gobernación de La Paz (la sede de Gobierno) al Ministerio de Comunicación y al Ministerio de Obras Públicas, retirar mensajes de campaña alusivas al referendo constitucional.

Evo Morales (dcha.), presidente de Bolivia, y su vicepresidente Álvaro García Linera.

 

El próximo 21 de febrero los bolivianos están llamados a asistir a un referendo para definir si se modifica el artículo 168 de la Carta Magna, que permite actualmente solo una vez la reelección consecutiva. 

En caso de triunfar el “sí”, la ley permitiría una segunda reelección consecutiva del presidente y vicepresidente, entonces, Morales podrá postularse para seguir en el poder hasta 2025, donde llegó en 2006 con el 54 % de los votos y permaneció tras ser reelegido para otros dos mandatos con votaciones superiores al 60 %.

El lunes,el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) retomó su campaña por el “sí, en medio de encontrones del Gobierno y el TSE por dicha prohibición electoral. Ese mismo día, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó al tribunal electoral de asediar al Gobierno y "hacerle juego a la oposición".

Por su parte, el dignatario justifica su deseo de seguir en el Palacio Quemado para concretar los proyectos sensibles que están en desarrolloreducir la pobreza extrema al fin de su eventual mandato hasta 2025.

Ante un posible revés en el referendo venidero, Morales restó importancia si los bolivianos no quieren que se postule otra vez pues, a su juicio, ya ha hecho historia.

Una encuesta arrojó en noviembre que el 46 por ciento de los bolivianos votará en el referendo a favor de la reforma constitucional y otra realizada en diciembre indica que el nivel de la aprobación de Morales llegó a 65 % al cierre del año 2015.

ncl/ktg/msf

Comentarios