El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, afirmó el miércoles que cualquier escalada de tensión militar contra Irán podría poner en peligro la estabilidad del Golfo Pérsico, Asia del Sur y Asia Occidental, y podría provocar graves consecuencias para la economía mundial.
“Cualquier intento de resolver los asuntos mediante medios militares conlleva graves riesgos, debilita la paz mundial y causará importantes daños a la economía global”, informó.
Zardari subrayó en una ceremonia celebrada en Islamabad con motivo del 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, que Pakistán se opone a las sanciones unilaterales contra el país persa.
El presidente paquistaní destacó que el diálogo y la “interacción pacífica” son el mejor camino para preservar la seguridad regional y mundial.
El mandatario paquistaní al referirse a la vecindad de Irán y Pakistán, afirmó que ambos países tienen responsabilidades compartidas y están comprometidos a fortalecer su cooperación en la gestión fronteriza, la lucha contra el terrorismo y la transformación de la frontera común en “una zona de cooperación, comercio legal y desarrollo”.
Pakistán apoya la soberanía e independencia de Irán
Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, también ha expresado su respaldo a independencia y la integridad territorial de Irán.
“Irán es un vecino cercano y un país hermano nuestro, y la historia de las relaciones entre ambos países no se remonta solo a varias décadas, sino a siglos”, ha señalado.
Khawaja Asif ha enfatizado que “la solidaridad y apoyo [de Pakistán] a la República Islámica de Irán es abierta y completamente explícita”.
El titular paquistaní ha agregado que “la seguridad, independencia y soberanía nacional de Irán son tan importantes como lo son la soberanía, independencia y seguridad de Pakistán”.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha descartado la posibilidad de una acción militar contra Irán ni un eventual cambio de liderazgo, en caso de que no se llega a un acuerdo con la República Islámica sobre su programa nuclear.
Diversos funcionarios militares y políticos iraníes han advertido que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderán con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.
hjb/tqi
