“Rechazamos las políticas de Israel de anexión y construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en X el miércoles, señalando que, con estas acciones, el régimen sionista “viola el Derecho Internacional y desconoce resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)”.
Rodríguez advirtió que dichas medidas atentan contra los derechos inalienables del pueblo palestino y señaló que Israel busca impedir el reconocimiento de un Estado palestino independiente, al tiempo que debilita los esfuerzos por la paz en Asia Occidental.
El gabinete israelí aprobó el domingo una serie de nuevas decisiones sobre la Cisjordania ocupada, propuestas por el ministro de finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, y el ministro de asuntos militares de Israel, Israel Katz.
Las medidas introducen cambios importantes en la gestión del territorio, la planificación y la construcción en el territorio ocupado.
Según los medios hebreos, las decisiones incluyen la derogación de una ley que prohíbe la venta de tierras palestinas a judíos en Cisjordania, la apertura de registros de propiedad de tierras y la transferencia de la autoridad de permisos de construcción en un bloque de asentamientos de Al-Jalil (Hebrón) del municipio palestino a la administración civil de Israel.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de “ilegales” todos los asentamientos en Cisjordania, subrayando que “Israel tiene la obligación, como lo ha confirmado la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de evacuar inmediatamente a todos los colonos israelíes y poner fin lo antes posible a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”.
ayk/tqi
