Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció el viernes en una publicación en X la nueva operación militar israelí a gran escala iniciada desde el miércoles en el norte de la Cisjordania, en la que por primera vez en años helicópteros Apache disparan ráfagas de ametralladora pesada hacia zonas residenciales palestinas.
“Denunciamos las incursiones militares israelíes en el norte de Cisjordania, que han dejado varios heridos y cientos de detenidos”, dijo Rodríguez, en alusión a informes que indican asesinatos extrajudiciales y detenciones masivas de civiles palestinos por las tropas israelíes en el marco del operativo.
Denunciamos las incursiones militares israelí en el norte de #Cisjordania, que han dejado varios heridos y cientos de detenidos.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 28, 2025
Régimen sionista de Israel insiste en controlar y destruir el territorio palestino y exterminar su población, para evitar por la fuerza, como… pic.twitter.com/SuW9joAAcl
Conforme al jefe de la Diplomacia cubano, la militarización israelí de Cisjordania tiene como meta “controlar y destruir el territorio palestino y exterminar su población”, y evitar “por la fuerza, como acostumbra, el establecimiento y reconocimiento del Estado independiente de Palestina”.
La operación israelí tiene como objetivo la ciudad de Tubas, así como las localidades de Áqaba y Tammun, en el norte de Cisjordania, donde el ejército impuso un toque de queda y cerró todos los accesos a la gobernación con bermas de tierra y puestos de control militares. Se restringió la circulación de ambulancias y equipos médicos.
Las fuerzas israelíes allanaron varias viviendas en las localidades de Tammun, Tubas, al-Fara y Tayasi, convirtiendo muchas de ellas en puestos militares. Asimismo, el ejército ha iniciado la demolición de decenas de viviendas palestinas en la zona, mientras la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) denuncia que la violencia y las redadas israelíes han desplazado a casi 32 000 palestinos en la Cisjordania ocupada.
La organización de derechos humanos B’Tselem afirmó previamente en un informe que el régimen sionista está cometiendo genocidio en Cisjordania sin ningún obstáculo y cifró en 1003 el número de palestinos asesinados en Cisjordania desde el octubre de 2023.
ftm/tqi
