• El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: lunes, 15 de septiembre de 2025 18:29

Cuba critica los nuevos planes de construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y lo califica de “intento desesperado” de impedir la creación de Palestina.

“Denunciamos actuales planes de expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Oriental [Al-Quds]”, ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, mediante un mensaje publicado este lunes en su cuenta de X.

Además, ha alertado que el régimen de Israel busca “redibujar la geografía de Palestina en un intento desesperado de entorpecer la creación de un Estado palestino independiente”.

El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó el jueves un plan de asentamientos en Cisjordania para construir más de 3000 viviendas ilegales, dividiendo el territorio palestino en dos y separándolo de Al-Quds (Jerusalén) Este, asegurando que esta extensión cumple la visión de que “no habrá un Estado palestino”.


El plan obtuvo en agosto la aprobación final del ministerio de asuntos militares israelí. Este controvertido proyecto abarca 12 km² en la denominada zona E1, conectando Al-Quds Este con el asentamiento de Maale Adumim, con el objetivo de duplicar su población mediante la incorporación de hasta 35 000 nuevos residentes en los próximos años.

Su construcción dividiría Cisjordania en dos partes, norte y sur, dificultando casi por completo la creación de un Estado palestino unido. 

El polémico plan fue muy criticado por las autoridades palestinas y distintas organizaciones pro derechos humano por dificultar la unidad territorial de este enclave palestino y afianzar la ocupación israelí en él.

mep/tmv