“No existe tal consenso entre Taiwán y China, ya sea de forma escrita o verbal”, afirmó el presidente del taiwanés Consejo de Asuntos de China, Chen Ming-tong.
En una rueda de prensa celebrada el jueves, Chen arremetió, de este modo, contra las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, en las que este defendió que Taiwán “debe ser y será reunificada” con China.
Taipéi no puede consentir que Pekín utilice esa fórmula para “menospreciar” a la isla y unificarla bajo la fórmula de “un país; dos sistemas”, una solución rechazada por una amplia mayoría, insistió el funcionario taiwanés.
No existe tal consenso entre Taiwán y China, ya sea de forma escrita o verbal”, afirma el presidente del taiwanés Consejo de Asuntos de China, Chen Ming-tong, en alusión al Consenso de 1992 por el cual habría ‘una sola China’.
El miércoles, el presidente chino alertó de que Pekín “no renunciará al uso de fuerza militar” como opción para combatir a las fuerzas “separatistas” en Taiwán, considerado por el gigante asiático como parte integral de su territorio.
Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rechazó el llamado de Pekín para unificarse bajo enfoque de “un país, dos sistemas” e hizo hincapié en que la mayoría de los taiwaneses se opone resueltamente a dicha medida.
De hecho, un sondeo realizado los días 27 y 28 de diciembre por la Asociación de Políticas a través del Estrecho, y publicado la misma jornada del jueves, ha revelado que el 84,1 % de los taiwaneses rechaza aceptar el Consenso de 1992.
Por otro lado, el 32,6 % de los 1084 participantes en la encuesta afirma la existencia del dicho acuerdo, mientras que el 45,1 por ciento opina que nunca había existido.
fmk/ktg/msm/hnb