El sitio web de la cadena estadounidense CNN, en un análisis publicado este lunes, ha cuestionado el nuevo plan del régimen relativo a la suspensión temporal de las operaciones militares y la apertura de corredores de ayuda humanitaria.
Ha señalado que el régimen buscaba utilizar el hambre como una herramienta para presionar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en las negociaciones y liberar a sus presos, pero tuvo resultado negativo, ya que se enfrentó a una creciente presión internacional para resolver la escasez de alimentos en Gaza.
“La afirmación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que el nuevo plan de distribución de ayuda no es una marcha atrás solo alimenta las especulaciones de que sí lo es. Está atrapado en un colapso que él mismo provocó”, ha precisado.
El informe subraya que lo único que le queda a Netanyahu es la indignación internacional, además de que la crisis podría convertirse en una opción para HAMAS para conseguir mejores condiciones en las negociaciones por un alto el fuego.
Según el análisis de CNN, Netanyahu decidió una marcha atrás ante esta coyuntura al aliviar el asedio impuesto a la Franja de Gaza, pero no podrá alcanzar su objetivo.
“Con el incentivo de una mejor ayuda humanitaria efectivamente fuera de la mesa de negociaciones, Netanyahu podría no recuperar el equilibrio a su favor con rapidez”, ha destacado.
El ejército israelí anunció el domingo que suspendería temporalmente las operaciones militares todos los días de 10:00 a 20:00 (07:00-17:00 GMT) en zonas del centro y norte de Gaza, incluyendo al-Mawasi, Deir al-Balah y la ciudad de Gaza, mientras que prometió abrir corredores de ayuda designados para los convoyes de alimentos y medicamentos entre las 6:00 y las 23:00 (hora local).
Sin embargo, horas después del primer día de las “pausas humanitarias”, reanudó sus ataques aéreos contra Gaza y apuntó contra una panadería, dejando al menos 63 muertos.
msm/ctl/tqi