“Las negociaciones no tienen sentido, mientras nuestro pueblo en Gaza, incluidos niños y mujeres, perecen por hambre, son exterminados y aplastados bajo asedio”, dijo el domingo el subjefe político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Jalil al-Haya, en un mensaje en vídeo compartido en los canales del grupo en redes sociales.
Denunció que Israel utiliza las negociaciones como “pretexto” para seguir matando de hambre a la población de Gaza y tratar de lograr “concesiones” que no logra a través de los combates.
El jueves, el enviado estadounidense para Asia Occidental, Steve Witkoff, anunció el fracaso de las negociaciones de alto el fuego realizadas durante más de dos semanas en Doha entre Israel y HAMAS, con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusaron a HAMAS de no querer un acuerdo, mientras que éste último consideró al régimen israelí como el “verdadero obstáculo” para lograr una tregua.
La entidad ocupante exige desmantelar la infraestructura militar y de gobierno de HAMAS, mientras el movimiento palestino insiste en garantías para un alto el fuego duradero, la retirada total de Israel y el flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria desesperadamente necesaria.
En este sentido, Al-Haya dijo que HAMAS había mostrado toda la flexibilidad posible sin comprometer los principios del pueblo palestino durante el proceso de la negociación, y criticó la retirada unilateral de la delegación negociadora israelí de las pláticas.
“Nos sorprendió la retirada de Israel de las conversaciones”, dijo el dirigente de HAMAS, afirmando que, con esta medida, el régimen “busca ganar tiempo y continuar con el genocidio”.
Lanzamiento por vía aérea de ayuda, una propaganda destinada a encubrir el genocidio
Criticó, además el anuncio israelí de reanudar el lanzamiento por vía aérea de ayuda humanitaria en Gaza, calificando la medida de un “espectáculo ridículo” y un “acto de propaganda” destinados a “encubrir el genocidio” contra el pueblo palestino.
Llamó a la comunidad musulmana y los países árabes a romper relaciones con Israel e imponer embargos al régimen para forzarlo a levantar el bloqueo al enclave palestino.
Por su parte, Izzat al-Rishq, un miembro del buró político de HAMAS, fustigó el domingo a Trump por negar la hambruna en Gaza y responsabilizar al grupo palestino por el fracaso de las negociaciones.
“Exigimos al gobierno estadounidense que deje de exonerar a la ocupación y de proporcionarle una excusa para continuar su guerra de exterminio y hambruna contra más de dos millones de personas en la Franja de Gaza”, subrayó.
ftm/ctl/tqi