• El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, (Foto: AP)
Publicada: lunes, 26 de mayo de 2025 7:51

Catar, como mediador entre HAMAS e Israel sobre un alto el fuego en Gaza, informa que las negociaciones están estancadas debido al sabotaje de la parte israelí.

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, anunció el domingo que las negociaciones indirectas entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel para alcanzar un acuerdo sobre Gaza han llegado a un “punto muerto”.

“Intentamos soluciones creativas para esta crisis, pero ninguna funcionó. Incluso si lográbamos que HAMAS aceptara el plan por etapas aprobado por Israel, se establecería un mecanismo bajo supervisión del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en negociaciones de paz en un plazo definido... pero Israel rechazó esta propuesta”, detalló Al Thani en la reunión ministerial sobre Palestina en Madrid.

De acuerdo con las declaraciones del canciller catarí, las negociaciones en Doha demostraron que Israel solo persigue la liberación de sus rehenes, mientras HAMAS demanda el cese definitivo de la guerra. “Creo que estamos en un punto muerto”, admitió.

 

El 12 de mayo, grupos palestinos en Gaza liberaron al soldado israelí-estadounidense Aidan Alexander, tras lo cual HAMAS reiteró su voluntad de negociar un alto al fuego permanente. Ese mismo día, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el envío de una delegación a Catar tras reunirse con un enviado de EE.UU., pero según reportes de medios egipcios, Israel retiró abruptamente a su equipo de negociación el 22 de mayo, evidenciando nuevas tensiones en el proceso.

Desde marzo, Israel bloqueó el ingreso de toda ayuda a Gaza, rompiendo unilateralmente un alto el fuego establecido en enero, y reanudó su campaña militar genocida contra la población palestina en el enclave.

Según el Ministerio palestino de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, la guerra genocida de Israel ha dejado hasta ahora más de 53 939 muertos y 122 797 heridos, mientras que más de 11 000 personas se encuentran desaparecidas.

nsh/ncl