• La gente observa el lanzamiento de ayuda sobre Gaza.
Publicada: domingo, 27 de julio de 2025 9:44

Tras el lanzamiento polémico de ayuda humanitaria sobre Gaza por parte de Israel, un alto funcionario de la ONU tilda de ineficaz y peligrosa la medida.

El régimen de Israel anunció el sábado que los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria comenzarían durante la noche en Gaza, a pesar de que muchos entes internacionales han censurado esta práctica.

El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en un mensaje en su cuenta de X, denunció que esta decisión es “una distracción y una cortina de humo”.

También destacó que estas operaciones no detendrán la hambruna, pues, son caras, ineficaces y pueden incluso poner en peligro a civiles. “Una hambruna provocada por el hombre solo puede detenerse con voluntad política”, subrayó.

 

Tras aseverar que este organismo cuenta con 6000 camiones que esperan en Egipto y Jordania para ingresar ayuda humanitaria a Gaza señaló que este método es “más fácil, rápido, barato y seguro para enviar la ayuda por tierra. Además, es más digno para la población”, zanjó.

Gaza no requiere acrobacias aéreas

El alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail al-Thawabta, condenó la reanudación de lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, calificando la medida de “artimaña” que apenas alivia la creciente hambruna.

Igualmente, el director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza enfatizó que en el enclave no se necesita “acrobacias aéreas”, sino “un corredor humanitario abierto y un flujo diario constante de camiones de ayuda para salvar lo que queda de las vidas de los civiles asediados y hambrientos”.

En este contexto, la oenegé británica, Comité Internacional de Rescate, recalcó que “hay una solución obvia en Gaza: abrir las fronteras y permitir que las agencias traigan ayuda y la distribuyan”.

Al criticar la medida, ha afirmado que los lanzamientos aéreos son una “grotesca distracción de esa prioridad”. “Necesitamos acceso, no lanzamientos aéreos”, agregó.

El sábado, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió una advertencia sobre un desastre humanitario sin precedentes, diciendo que más de 100 000 niños, entre ellos 40 000 bebés, corren el riesgo de morir de hambre como resultado del bloqueo.

Al menos 59 733 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otras 144 477 personas han resultado heridas en el brutal ataque israelí en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

msr/ctl/tqi