“El gabinete decidió anoche ampliar la operación militar dentro de la Franja de Gaza, no para mantener la seguridad de Israel, sino para salvar a Netanyahu” y al gabinete extremista, escribe este lunes en su cuenta de X Yair Golan, mayor general de la reserva militar del régimen de Israel.
Las declaraciones del oficial sionista llegan un día después de la aprobación por unanimidad del gabinete de seguridad de Israel de un nuevo plan para expandir los ataques en Gaza y ocupar áreas adicionales en todo el territorio palestino asediado.
Medios hebreos informan que la intensificación de la ofensiva israelí comenzaría después de los próximos viajes del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, que tendrán lugar del 13 al 16 de mayo.
En tal sentido, el también presidente del partido demócrata de los territorios ocupados indica en su mensaje que expandir el genocidio “ya no se trata de una operación temporal, sino de un movimiento que prepara para una estancia permanente en el campo”, y denuncia que ese proyecto expansionista es coherente con “las fantasías de Ben-Gvir y Smotrich”.
El pasado viernes, informes de medios hebreos indicaron que el ejército israelí movilizaría reservistas a gran escala ante su crisis de soldados, mientras el régimen planea intensificar su agresión en Gaza.
Las fuerzas de ocupación prevén llamar a miles de soldados para hacer sostenibles las operaciones militares en la Franja, en medio de planes para recrudecer el genocidio en el enclave y de un descontento generalizado en varios sectores sociales de los territorios ocupados, que mediante recogida de firmas y protestas públicas han solicitado el fin de la guerra.
Al respecto, Yair Golán alerta que las autoridades israelíes “reclutan descaradamente a decenas de miles de reservistas que ya han servido cientos de días desde el comienzo de la guerra. ¿Y para qué? Para una medida que no tiene ningún propósito de seguridad” y que no acerca la liberación de los retenidos, “todo lo contrario”, remarca el militar.
Subraya, asimismo, que las perspectivas de ocupar Gaza, “en nombre de la supervivencia” del gabinete sionista “costará sangre” a Israel, en las vidas de los retenidos, “en las vidas de los combatientes, en agotamiento y, lo más importante: en perder el rumbo”.
Los comentarios del mayor general del ejército de ocupación ocurren igualmente, en medio de un agravamiento total de la crisis humanitaria en la Franja, ampliamente denunciada por organismos internacionales. Israel ha matado a 52 567 palestinos en el enclave costero desde octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños.
gec/ctl/tmv