• El extremista ministro israelí de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir.
Publicada: lunes, 8 de abril de 2024 11:19

El extremista ministro israelí de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, lanza una rotunda advertencia a Netanyahu que podría costarle su cargo como primer ministro. 

“Si el primer ministro [Benjamín Netanyahu] decide poner fin a la guerra sin un ataque amplio contra Rafah para derrotar a HAMAS, no tendrá mandato para continuar sirviendo como primer ministro”, ha publicado este lunes Ben-Gvir en su cuenta de la red social X.

La advertencia llega después de que el ejército israelí retirase el domingo la mayor parte de sus tropas del sur de Gaza y los medios de comunicación locales informaran de supuestos avances en las negociaciones para declarar un alto el fuego en el enclave costero tras seis meses de la implacable guerra. La Resistencia palestina, sin embargo, rechaza cualquier avance en las discusiones en Egipto. “todos los intentos y esfuerzos de los mediadores para llegar a un acuerdo se han topado con la inflexibilidad israelí”, dijo una fuente palestina a Al Mayadeen.

 

Ante las críticas internas, la cúpula política y militar israelí afirma que la retirada de Gaza no significa el fin de la guerra, sino que se trata de un descanso y reequipamiento de tropas antes de lanzar una ofensiva a gran escala a Rafah, ciudad ubicada en el sur de Gaza, donde se refugian más de 1,5 millones de desplazados gazatíes.

Ben-Gvir, sin embargo, no ha sido el único en la coalición de extrema derecha en amenazar con quitar a Netanyahu del cargo. El partido político ultraortodoxo Degel HaTorah también ha puesto un ultimátum al premier para que resuelva los problemas relacionados con una ley de exención del servicio militar obligatorio, de lo contrario “no habrá coalición”.

ftm/ncl/tqi