• Soldados israelíes cargan proyectiles en un tanque en una zona próxima a Gaza, 31 de diciembre de 2023. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2024 14:15

El régimen de Israel retira al grueso de sus tropas del sur de Gaza este domingo, cuando se cumplen seis meses de la guerra contra el enclave palestino.

Medios hebreos han informado este domingo que las fuerzas israelíes han terminado sus operaciones terrestres y se han retirado de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, después de cuatro meses de intentar arrebatar a los combatientes palestinos el control de esta zona, uno de los epicentros actuales de los combates entre los militares israelíes y los combatientes palestinos.

La radio militar de la entidad sionista ha precisado que la 98.ª división del ejército israelí, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, había abandonado la región de Jan Yunis al mediodía de este domingo.

Agrega que la brigada Nahal es la única que permanece en la zona, que separa el norte de la Franja de Gaza del sur.

Según informa la televisión israelí Kan, por primera vez en los últimos cuatro meses el ejército israelí ha realizado una retirada de este tipo.

El periódico israelí Yediot Aharanot, citando a su reportero militar Yoav Zeitoun, ha señalado que solo quedan unos pocos cientos de tropas en Gaza, cuya tarea es impedir el regreso de los refugiados palestinos al norte de la Franja de Gaza.

La guerra israelí ha desplazado a al menos el 85 % de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, lo que llevó a mareas de gente a buscar refugio en zonas designadas por Israel como seguras, aunque son bombardeadas por las fuerzas sionistas. Organizaciones humanitarias denuncian que no hay ningún sitio seguro en el pequeño enclave.

 

La decisión del régimen israelí sorprende dado que, a fines de enero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su ejército no se retiraría de la Franja de Gaza ni se liberaría a miles de prisioneros palestinos hasta que cumplan sus metas. “No pondremos fin a esta guerra sin alcanzar todos sus objetivos. Eso significa eliminar a HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina), devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel”, reiteró.

Entretanto, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar de HAMAS, anunció el sábado por la tarde que al menos 14 soldados israelíes habían muerto en el sur de Gaza.

Por su parte, el ejército de Israel informó de la muerte de cuatro militares durante una emboscada de combatientes palestinos, justamente, en el sur de la Franja de Gaza que ahora abandonan.

Estas cuatro bajas elevan a 604 el total de militares israelíes muertos desde el comienzo de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, una tercera parte de ellos durante la invasión por tierra del enclave.

Israel desató una guerra genocida contra el sitiado enclave costero como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre, en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen israelí contra la Franja de Gaza han dejado en seis meses 33 137 muertos y 75 815 herido., según el balance del Ministerio palestino de Salud actualizado el sábado.

ncl/hnb