“Cualquier intento de desalojar a los palestinos de la Franja de Gaza o Cisjordania o de crear condiciones para ello será una línea roja, Jordania lo considerará una declaración de guerra”, declaró el martes el premier jordano, Bisher al Jausaneh, durante una reunión en la Cámara de Representantes del país.
Teniendo en cuenta las repercusiones que la agresión israelí a Gaza pueda tener a escala regional, advirtió que para Jordania “todas las opciones están sobre la mesa”.
Pidió al Occidente que deje de darle a Israel “una autorización para matar a civiles palestinos”. También reiteró que la campaña masiva de bombardeos contra la asediada Franja de Gaza constituye una violación flagrante de la ley y del derecho internacional humanitario.
Israel inició su brutal agresión contra Gaza, el 7 de octubre, tras ser sorprendido por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). El 12 de octubre, Israel ordenó a 1,1 millones de personas en el norte de Gaza que evacuaran y se trasladaran al sur del enclave mientras las fuerzas del régimen se preparaban para una invasión terrestre de la sitiada Franja de Gaza.
El Primer Ministro de Jordania, Bisher Khasawneh, dice que los intentos de desplazar a los palestinos de Gaza o Cisjordania serían "una línea roja" y que su país lo consideraría una "declaración de guerra".
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 6, 2023
La Oficina de Medios de Comunicación de Palestina en la Franja de Gaza anunció el 22 de octubre el desplazamiento del 70 % de la población de Gaza, donde la mitad de casas está total o parcialmente destruidas.
Los bombardeos han matado más de 10 328 palestinos, de los cuales 4237 son niños. Además, más de 25 000 personas han resultado heridas, la mayoría de las cuales también son niños.
mmo/mkh
