“Siento que es mi deber decirle al público: el gabinete establecido aquí [por Benjamín Netanyahu] es peligroso, extremista, irresponsable. Esto terminará mal”, advirtió el primer ministro israelí, Yair Lapid, el jueves por la noche.
El premier expresó “profunda preocupación por el destino de la sociedad israelí” instándole a que recuerde sus derechos y se pronuncie contra la formación de este nuevo gabinete.
“Manténganse en guardia contra un gabinete peligroso, extremista e irresponsable con un primer ministro débil que perdió el control incluso antes de prestar juramento”, dijo Lapid a los israelíes.
El primer ministro saliente pasó a enumerar las formas en que el gabinete venidero pondrá en peligro a Israel y manifestó que el régimen de Netanyahu no podrá coordinarse con la comunidad internacional, no podrá detener las sanciones y el costo de vida subirá aún más, bajo esta coalición.
Lapid también aseguró que él y sus aliados en la oposición no se darán por vencidos y no aceptarán instrucciones de Netanyahu sobre lo que se le permite o no decir. “Vamos a liderar esta lucha”, enfatizó.
Después de que Lapid habló, Netanyahu respondió rápidamente en las redes sociales y le acusó de dejar un régimen “devastado en un colapso económico y político (…) con asesinatos y violencia desenfrenados. “Lapid: perdiste las elecciones. Vete a casa”, indicó.
tmv/ctl/mkh