• Una pintura mural que muestra a reportera de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, Yenín, Cisjordania ocupada, 5 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 16 de noviembre de 2022 3:02
Actualizada: miércoles, 16 de noviembre de 2022 3:34

El primer ministro de Israel asevera que las fuerzas israelíes “no serán interrogadas” por FBI de EE.UU. por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh.

El premier israelí, Yair Lapid, ha dicho este martes en su cuenta de Twitter que los soldados del régimen israelí no serán interrogados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ni por ningún organismo o país extranjero, sin importar cuán amistoso sea.

“No dejaremos a los soldados [israelíes] ante las investigaciones extranjeras, y nuestra fuerte protesta se ha transmitido a los estadounidenses en los niveles apropiados”, ha explicado.

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes, en un acto completamente sorprendente para la contraparte sionista, que el FBI ha decidido iniciar una investigación sobre el asesinato de Abu Akleh.

 

Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, tachó de “un grave error” la referida decisión y declaró a los estadounidenses que el régimen de Tel Aviv “no coopera con ninguna investigación extranjera”.

¿Cómo fue asesinada Shireen Abu Akleh?

Abu Akleh, reportera de la cadena catarí Al Jazeera, fue asesinada a tiros por soldados israelíes el 11 de mayo, mientras cubría una redada de las fuerzas israelíes en Yenín, en la ocupada Cisjordania, según colegas y testigos que estaban presentes en el lugar. 

Una investigación independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluye que la periodista fue asesinada por disparos israelíes, descartando que fue martirizada como resultado del fuego indiscriminado de palestinos armados.

Su muerte además ha provocado llamados generalizados para una investigación independiente. Por su parte, las autoridades palestinas y la ONU han destacado la necesidad de que la ocupación israelí rinda cuentas por este horrible crimen, pidiendo llevar a los responsables ante la justicia internacional. Esto, mientras que la policía israelí ha anunciado que no investigará la muerte de la periodista.

nrl/tqi