• ‘Pesquisa de EEUU sobre Abu Akleh busca tapar crímenes de Israel’
Publicada: martes, 5 de julio de 2022 8:55
Actualizada: martes, 5 de julio de 2022 17:59

Desde Palestina cuestionan con dureza el informe emitido por EE.UU. sobre la muerte de Abu Akleh y lo describen como un insulto a la memoria de la periodista.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el lunes que el análisis realizado por sus expertos no ha permitido llegar a una “conclusión definitiva” sobre el origen de la bala que el 11 de mayo mató a la periodista del diario Al Jazeera Shireen Abu Akleh en la ocupada Cisjordania.

Conforme al reporte de Estados Unidos, la periodista “probablemente” murió por disparos efectuados desde posiciones israelíes, pero que no había razón para creer que su muerte haya sido “intencional”.

“El hecho de que los investigadores estadounidenses, cuya identidad no ha sido revelada en el anuncio, creen que la bala ‘probablemente provino de posiciones israelíes’ no es un consuelo”, denunció la misma jornada la familia de Abu Akleh mediante un comunicado emitido en las redes sociales.

La familia de la comunicadora catalogó de “incrédulo” el anuncio de EE.UU. sobre la imposibilidad de determinar a los responsables del asesinato de Akleh.

 

Además, puso de relieve que la conclusión estadounidense de que la muerte de Akleh no fue intencionada, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar, es absolutamente “un insulto a la memoria de Shireen” e ignora la historia brutal de la más larga ocupación militar en la historia contemporánea.

A su vez, la oenegé israelí B’Tselem denunció que la investigación estadounidense busca “encubrir” a Israel, régimen respaldado por Estados Unidos”. “Todas las investigaciones publicadas hasta ahora concluyen que Israel es responsable del asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh”, ratificó el lunes el grupo.

Por su parte, Nabil Abu Rudeinah, el portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que el informe de EE.UU. evidencia la “manipulación” de lo sucedido y aseguró que el Gobierno palestino nunca renunciará a sus derechos de pedir justicia en los tribunales internacionales.

Además, reclamó al Gobierno estadounidense preservar su credibilidad y hacer que el régimen israelí sea plenamente responsable del asesinato.

A su vez, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al-Sheij, responsabilizó a las tropas israelíes del asesinato de Abu Akleh y también indicó que continuarán los procedimientos en los tribunales internacionales. “No permitiremos que se intente ocultar la verdad o que se tengan tímidas referencias al señalar con el dedo acusador a Israel”escribió en su cuenta de Twitter.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de este régimen sigue dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

rth/ncl/tqi