• ONU concluye: La periodista Abu Akleh murió por disparos israelíes
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 12:23
Actualizada: sábado, 25 de junio de 2022 0:01

Una investigación independiente de la ONU concluye que la periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada por disparos israelíes.

La investigación independiente realizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre el asesinato de Abu Akleh— quien perdió la vida el pasado mes de mayo en la Cisjordania ocupada—, ha concluido que las fuerzas del régimen de Israel son responsables de la muerte de la reportera, ha informado este viernes la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.

“Toda la información que hemos recopilado, incluyendo la oficial proporcionada por el ejército israelí y la Fiscalía General de la Autoridad Palestina, es consistente con las conclusiones de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega, Ali al-Samudi, procedieron de las fuerzas de seguridad israelíes”, ha afirmado.

Shamdasani además ha dejado claro que Abu Akleh no fue martirizada como resultado del fuego indiscriminado de palestinos armados, como indicaron en principio las autoridades israelíes.

En este mismo contexto, ha dicho que las conclusiones de la investigación desmontan la narrativa de que existiera actividad de palestinos armados en las inmediaciones de la posición donde se encontraban los reporteros.

 

La investigación —realizada a través de estudios de material fotográfico, de vídeo y de audio, así como la visita a la escena del incidente en la localidad cisjordana de Yenin, más las consultas a expertos y entrevistas a testigos— además confirma que ambos reporteros iban claramente identificados como miembros de prensa, y que entraron en el lugar “lentamente, para dejar clara su presencia a las fuerzas israelíes”, en un momento en el que no se estaban produciendo disparos en la zona.

Además, las conclusiones del estudio indican que los disparos contra los periodistas llegaron “sin aviso previo” y procedieron “de balas bien apuntadas desde la dirección en la que se encontraban las fuerzas israelíes”.

“El Derecho Internacional exige una investigación rápida, exhaustiva, transparente, independiente e imparcial de todo uso de la fuerza con resultado de muerte o lesiones graves. Los perpetradores deben rendir cuentas, ha enfatizado Shamdasani.

Abu Akleh, reportera de la cadena catarí Al Jazeera, fue asesinada a tiros por soldados israelíes el 11 de mayo, mientras cubría una redada de las fuerzas israelíes en Yenin, según colegas y testigos que estaban presentes en el lugar. El asesinato de la reportera palestina ha desatado rechazos y condenas tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha instado a las autoridades israelíes a que abran una investigación criminal por el asesinato de Abu Akleh y, asimismo, por la muerte de 58 palestinos —entre ellos 13 niños— desde principios del año en curso durante las operaciones israelíes en Cisjordania.

nkh/hnb