• La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2022 0:20

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. condena la cultura de impunidad del régimen israelí y urge una rendición de cuentas por el asesinato de palestinos.

En el presente año, y hasta la fecha, 48 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, ha anunciado Michelle Bachelet, para solicitar a continuación una investigación adecuada de las atrocidades de las fuerzas israelíes, a fin de que los responsables rindan cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes con la gravedad de la violación. “Esta cultura de la impunidad debe terminar ahora”, ha subrayado.

La funcionaria de las Naciones Unidas ha manifestado que “con profunda angustia” ve seguir los hechos violentos en la Cisjordania ocupada, incluida la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén), donde fue asesinada el miércoles la reportera de Al Jazeera por Israel.

En este contexto, ha calificado de “estremecedores” los ataques de la policía del régimen israelí contra los dolientes que acompañaron el viernes el funeral de la periodista palestina; una represión que dejó al menos 33 palestinos heridos.

Conforme a Bachelet, se debe investigar el uso de innecesario de la fuerza por las fuerzas israelíes con prontitud y transparencia. “Debe haber una rendición de cuentas por el terrible asesinato no solo de Shireen Abu Akleh, sino por todas las muertes y heridas graves en el territorio palestino ocupado”, ha añadido.

 

La reportera palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros por uniformados del régimen de Tel Aviv, mientras cubría la violenta agresión israelí en un campo de refugiados en Yenín, en la ocupada Cisjordania.

El funeral de la periodista también se celebró en un contexto de violencia. Los soldados israelíes dispararon granadas de aturdimiento y agredieron a los dolientes que llevaban el ataúd de Abu Akleh frente a un hospital de Al-Quds.

Las brutalidades de Israel contra el pueblo palestino siguen aumentando con total impunidad, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades, según las autoridades palestinas. Desde el año 2000, Israel ha asesinado a más de 46 reporteros palestinos, tanto en territorios ocupados como en la asediada Franja de Gaza.

sre/ncl/hnb