• Dolientes palestinos llevan el cuerpo de Abu Akleh, periodista asesinada por las tropas israelíes en Cisjordania, 12 de mayo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 7:49

Más de 220 organizaciones pro derechos humanos piden que el régimen israelí sea castigado por el asesinato de la reportera palestina de Al Jazeera.

A través de una declaración conjunta difundida hoy viernes, 229 organizaciones y asociaciones han condenado en términos enérgicos el crimen del asesinato de Shireen Abu Akleh, corresponsal de la cadena catarí de Al Jazeera, por las fuerzas militares de Israel.

Los firmantes han enfatizado que este crimen fue un acto deliberado y planificado y es un asesinato en el sentido más amplio de la palabra.

La martirizada Shireen Abu Akles es víctima directa del terrorismo de Estado organizado que se comporta con la mentalidad de las bandas criminales”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Maan, en el texto se destaca que este crimen se produjo por el papel profesional que desempeñan los periodistas palestinos en reflejar la realidad y los crímenes del régimen de ocupación, así como por el doble rasero y el silencio que guarda la comunidad internacional ante los crímenes de Israel contra los palestinos.

La periodista palestina de la cadena catarí Al Jazeera recibió el miércoles un disparo mortal en la cabeza mientras cubría una redada del ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según confirmó el Ministerio de Salud de Palestina.

 

Miles de palestinos se reunieron el jueves en la ciudad cisjordana de Ramalá para honrar a la reportera. El presidente palestino, Mahmud Abás, y varios diplomáticos extranjeros también participaron en la ceremonia.

El cuerpo de Abu Akleh será enterrado este viernes en un cementerio junto a su madre, y las fuerzas del régimen israelí se encuentran en alerta total.

La Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina, entre otras organizaciones y entidades, han condenado el asesinato de la reportera palestina.

Israel ha hecho redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de este régimen sigue dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes, lo que alienta a este régimen a perpetrar más atrocidades contra el pueblo palestino, según las autoridades de Palestina.

msm/hnb