• Funeral de Estado para la periodista palestina asesinada por Israel
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2022 21:06
Actualizada: viernes, 13 de mayo de 2022 2:17

Miles de palestinos han asistido al funeral de Shireen Abu Akleh, periodista palestina que fue asesinada por las tropas israelíes en la ocupada Cisjordania.

La periodista palestina de la cadena catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, recibió el miércoles un disparo mortal en la cabeza mientras cubría una redada del ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, según confirmó el Ministerio de Salud de Palestina.

Miles de palestinos se han reunido este jueves para honrar a la reportera en un servicio conmemorativo en la ciudad de Ramalá, situada en la ocupada Cisjordania, en el que el presidente palestino, Mahmud Abás, y varios diplomáticos extranjeros también participaron. Abu Akleh, fue “una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo”, ha afirmado el mandatario palestino en el evento, al que también asistió el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Muhamad Shtayeh.

Abás ha responsabilizado a Israel por el asesinato de Abu Akleh, y ha advertido que “este crimen no debe quedar impune”.

Mahmud Abás ha enfatizado que su Gobierno rechaza una investigación conjunta con Israel sobre la muerte de Abu Akleh y que acudirá “inmediatamente a la Corte Penal Internacional para procesar a los criminales”.

 

Durante el funeral, los participantes han honrado la memoria de Abu Akleh depositando coronas de flores y sus fotografías sobre su féretro después de que el cortejo fúnebre llegara al palacio presidencial de la Muqata envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa.

Tal y como ha informado la agencia de noticias palestina WAFA, el cuerpo de la periodista, fue trasladado al Hospital St. Joseph en el este de Al-Quds (Jerusalén) y Abu Akleh será enterrada el viernes en un cementerio junto a su madre.

La Liga Árabe y el  Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) han responsabilizado directamente a Israel de su muerte, algo que también hicieron la cadena Al Jazeera y testigos presenciales de los hechos.

glm/mkh