• Periodistas palestinos durante la cobertura de las Marchas del Retorno.
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 23:13
Actualizada: jueves, 13 de mayo de 2021 1:56

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a Israel a rendir cuentas por los ataques a periodistas y medios de comunicación en la Franja de Gaza.

Según la FIP, la Torre Al Jawhara, que ha sido bombardeada este miércoles por el ejército de Israel, albergaba las oficinas de 13 medios de comunicación y varias ONG.

El ataque no ha causado heridos, puesto que los periodistas fueron evacuados después de que las fuerzas israelíes advirtieran de este asalto; no obstante, el ente solicita que el régimen de Tel Aviv compense a los medios de comunicación por las pérdidas materiales sufridas.

Asimismo, se solidariza con el Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP), el cual ha informado de que, desde el inicio de los enfrentamientos en Al-Quds (Jerusalén), han sido detenidos 27 trabajadores de varios medios de comunicación, encontrándose entre ellos el fotoperiodista Hazem Nasser, que ha sido arrestado en Cisjordania esta misma jornada. También hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se garantice el derecho a la información.

 

“La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el ataque deliberado a los medios de comunicación y a los periodistas”, señala el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Tan solo en 2019, el SPP documentó en Palestina 760 violaciones de los derechos de los periodistas, incluyendo más de 200 casos de asaltos físicos, mientras que, desde 1990, la FIP ha registrado al menos 33 periodistas palestinos muertos.

La situación fue a peor durante el conflicto armado en Gaza, en julio y agosto de 2014, cuando las fuerzas israelíes mataron a 17 periodistas palestinos, pese a que algunos de ellos no se encontraban cerca de donde se desarrollaban los combates.

mep/anz/rba