• Periodistas palestinos heridos por la represión de soldados israelíes en la Franja de Gaza.
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 15:40
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 21:18

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 600 violaciones contra periodistas palestinos entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

Las violaciones más peligrosas fueron los disparos directos a periodistas en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y la Franja de Gaza, según información facilitada el viernes por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Israel cometió 84 violaciones contra periodistas palestinos en mayo

De acuerdo con el informe, 60 periodistas fueron alcanzados por tiros de bala y sufrieron heridas graves. Asimismo 43 sufrieron heridas leves al ser alcanzados por granadas sónicas lanzadas por las fuerzas israelíes.

LEER MÁS: Fuerzas israelíes atacan a un reportero con granada aturdidora

“Más de 170 periodistas [palestinos] fueron golpeados, detenidos o se les prohibió [realizar] la cobertura” mediática, denunció el Sindicato de Periodistas Palestinos.

Más de 170 periodistas [palestinos] fueron golpeados, detenidos o se les prohibió [realizar] la cobertura” mediática, señala el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés) en un informe de las violaciones de las fuerzas israelíes contra los periodistas palestinos entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

 

Las violaciones contra los periodistas palestinos, precisa el PJS, incluyeron redadas en sus viviendas y oficinas, y prohibiciones de desplazamiento en el interior de Palestina y viajes al extranjero.

En los últimos años, Israel ha aumentado la represión y los ataques contra los periodistas palestinos, especialmente desde marzo del 2018, cuando comenzaron las Marchas del Retorno en la asediada Franja de Gaza para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

LEER MÁS: Informe: Fuerzas israelíes hieren a 181 periodistas en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado en reiteradas ocasiones el “uso excesivo de la fuerza” por el régimen de Israel tanto contra los manifestantes “desarmados” palestinos como contra los reporteros y periodistas que cubren sus actos de violencia.

Varios analistas consideran que el arresto de periodistas es parte de los esfuerzos del régimen de Tel Aviv para impedir que el personal mediático revele sus crímenes contra el pueblo palestino.

LEER MÁS: Palestina denuncia los crímenes israelíes y el silencio mundial

tqi/nii/

Comentarios