• Las fuerzas israelíes reprimen manifestantes palestinos en la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), 2 de junio de 2019. (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 5:55
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 18:22

Se multiplican las violaciones del régimen de Israel contra los periodistas de Palestina en las protestas y en el ámbito mediático, según un informe.

De acuerdo con las cifras publicadas el domingo por el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA, por sus siglas en inglés), los israelíes cometieron 84 violaciones contra los periodistas palestinos en mayo: cifra que indica un aumento significativo en comparación con el mes anterior de abril, cuando se registraron 19 violaciones.

MADA alude al reciente cierre de las cuentas de Facebook de al menos 65 periodistas y activistas palestinos en una campaña del régimen de Tel Aviv llevada a cabo el 23 y 24 de mayo.

Como ejemplo, el informe subraya que solo en la jornada del 12 de mayo los militares israelíes arrestaron a siete periodistas y activistas de derechos humanos en el área del norte del Valle del Jordán, en Cisjordania, y les impidieron cubrir las deportaciones de agricultores palestinos y residentes perpetrada por las fuerzas de ocupación.

Además la oficina del Centro Abdolá al-Hourani de Estudios y Documentación, afiliada a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la Franja de Gaza, fue bombardeada por cazas israelíes el 4 de mayo.

 

Según MADA, las violaciones de Israel no se limitan a los palestinos. También en mayo, los aviones de guerra israelí atacaron y destruyeron el edificio de la agencia turca Anadolu en Gaza.

Desde el 30 de marzo de 2018, cuando comenzaron las Marchas del Retorno en la asediada Franja de Gaza para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares, Israel ha aumentado la presión y los ataques contra los periodistas palestinos.

Según un informe del Comité de Apoyo a los Periodistas (JSC, por sus siglas en inglés), solo desde marzo hasta julio de 2018, al menos 181 periodistas resultaron heridos por fuego israelí cuando cubrían las protestas palestinas en la Franja de Gaza.

snz/alg/nii/

Comentarios