Bassem Awadalla, exasesor del rey jordano y exministro de Finanzas, y Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, se encuentran entre un número indeterminado de detenidos, ha informado este sábado la agencia oficial de noticias local Petra, citando a una fuente de seguridad.
A su vez, el canal Al Arabiya ha informado que las detenciones incluyen “a personas cercanas al príncipe Hamza bin Husein”, hermano del rey y expríncipe heredero a la corona jordana, quien ha confirmado en un vídeo enviado a la cadena británica BBC que se encuentra bajo arresto domiciliario desde antes del mediodía.
Pese a que la agencia Petra desmintió el arresto domiciliario del anterior heredero del trono, el príncipe Hamza en el mismo vídeo ha confirmado que estaba arrestado e incomunicado, junto a su esposa e hijos, desde la mañana, y que este podría ser su último mensaje.
WOAH:
— Hussein Ibish (@Ibishblog) April 3, 2021
Prince Hamza arrested for coup plot in Jordan along with Sharif Hasan, also is a Jordanian royal, and a Saudi, Bassem Awadullah. An intelligence official described the plan as “well-organized” and said the plotters appeared to have “foreign ties.” https://t.co/a1rrBQGyx1
En el vídeo, ha corroborado el arresto de personas cercanas y colaboradores y calificado el reinado de su medio hermano como “corrupto” y “fracasado”.
El diario estadounidense The Washington Post eleva a veinte la cifra de arrestados “por amenaza de desestabilización”.
Según Amán, las detenciones se habrían llevado a cabo “después de un estrecho seguimiento de seguridad”, por las amenazas de “influencia extranjera”.
El príncipe ahora en el ojo del huracán, Hamza bin Husein, nacido de la reina Nur —de origen estadounidense— fue nombrado heredero en 1999 por su medio hermano, el rey Abdulá II, a la muerte del padre de ambos, el rey Husein, en cumplimiento de la voluntad de este.
Sin embargo, cinco años más tarde, en 2004, Abdulá II —de madre británica y dieciocho años mayor— se quitó un peso de encima al retirarle la condición de heredero, que desde entonces recae, por defecto, en su propio primogénito.
tmv/ncl/rba