• Israelíes retoman protestas y piden renuncia inmediata de Netanyahu
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 0:21

En la 30.ª semana consecutiva, miles de israelíes salen a las calles para reiterar sus llamados a la renuncia del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Conforme al diario The Jerusalem Post, miles de manifestantes israelíes se han congregado este sábado en una plaza en Al-Quds (Jerusalén), cerca de la residencia oficial de Netanyahu, para pedir la renuncia inmediata del premier, que enfrenta un juicio por cargos de corrupción.

A través de un comunicado, el movimiento ‘Bandera Negra’, uno de los principales organizadores de las protestas anti-Netanyahu, ha llamado a realizar manifestaciones en diversas partes de los territorios ocupados para “decir no a la campaña de mentiras y odio”.

Uno debe analizar detenidamente todo lo que ha sucedido esta semana en EE.UU. y lo que ocurre cuando un líder como Trump establece su poder al defender el odio, la división, deslegitimizando las instituciones estatales”, señala, aseverando que “¡no dejaremos que suceda lo mismo aquí!”.

 

La nota hace referencia a la crisis en EE.UU. después de que, incitados por el saliente presidente estadounidense, Donald Trump, miles de sus partidarios irrumpieran el 6 de enero en el Capitolio, la sede del Congreso, donde se llevaba a cabo el conteo de los votos electorales para confirmar el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

Varios funcionarios israelíes han advertido del peligro de que en Tel Aviv se repita un escenario similar al asalto al Capitolio en EE.UU., y han pedido estar alerta para evitarlo.

De hecho, ni la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, ni las medidas de confinamiento han podido frenar las masivas marchas de protestas realizadas durante los últimos meses en los territorios ocupados contra Netanyahu, que está siendo investigado por presunto fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos por separado.

El lunes, el tribunal de Al-Quds determinó el 8 de febrero para la próxima audiencia en el juicio por corrupción de Netanyahu. Dicha sesión originalmente estaba prevista para el 13 de enero, pero los jueces israelíes decidieron aplazarla a causa del confinamiento por la pandemia. Tal situación provocó la denuncia de los israelíes.

fmk/ncl/rba