“Estábamos a punto de derribar un avión ruso, sabiendo que era un avión ruso”, recalcó Yaalon en una entrevista concedida el sábado a una agencia rusa de noticias, según recoge el diario israelí Times of Israel.
De acuerdo con el exfuncionario israelí, poco después del inicio de la campaña antiterrorista rusa en Siria —en septiembre de 2015 por la petición del presidente sirio, Bashar al-Asad— un piloto ruso casi cruzó la frontera de los territorios palestinos ocupados en los altos de Golán.
“Lo hubiéramos derribado, pero usamos la ‘línea directa’ para comunicarnos con el aeródromo ruso de Hmeimim”, ubicado en la provincia de Latakia (noroeste de Siria), y después de las advertencias, el avión cambió de dirección, recordó Yaalon.
Estábamos a punto de derribar un avión ruso, sabiendo que era un avión ruso”, expresó Moshe Yaalon, exministro israelí de asuntos militares.
El rotativo israelí señaló también que Moscú y el régimen de Tel Aviv suscribieron en 2015 un acuerdo bilateral para evitar enfrentamientos involuntarios en el espacio aéreo. Eso ocurrió, después de que cazas F-16 de Turquía derribaran un avión ruso Sujoi Su-24 en la frontera sirio-turca.
Mientras, a menudo Israel lanza ataques aéreos contra Siria, no se conocen casos de que Rusia haya utilizado sus sistemas antiaéreos contra aviones israelíes en el terriotorio sirio, ni advertido del acercamiento de los cazas israelíes al país árabe, indica el informe.
bhr/ncl/alg/mkh