El órgano turco ha emitido este viernes órdenes de detención contra 37 funcionarios del régimen israelí acusados de participar en el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Entre ellos figuran el premier, Benjamín Netanyahu, el ministro de asuntos militares, Israel Katz y el jefe del estado mayor del ejército israelí, Eyal Zamir.
La aludida Fiscalía ha argumentado ataques sistemáticos del ejército israelí contra civiles, hospitales e infraestructuras en el enclave. También ha hecho referencia a la ofensiva israelí contra la Flotilla Global Sumud, una de las misiones humanitarias más grandes que intentó romper el bloqueo naval impuesto por Israel a Gaza.
“Con base en las pruebas recabadas, se ha determinado que los siguientes funcionarios israelíes son penalmente responsables de los crímenes sistemáticos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Gaza y de las acciones emprendidas contra la Flotilla Global Sumud. (...) La investigación continúa de forma exhaustiva y minuciosa”, apostilla el comunicado de la Fiscalía de Estambul, Turquía.
En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya emitió órdenes de captura contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con el genocidio israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza.
En fecha anterior, el tribunal había vuelto a rechazar la petición de Israel para apelar las órdenes de arresto, alegando “motivos razonables” para creer que son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la masacre en Gaza, donde más de 68 800 palestinos han sido asesinados en dos años del conflicto.
arz/ctl
