“La suspensión de las actividades del Fiscal Jefe de la CPI, Karim Jan, no tiene efecto sobre la validez de las órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, y su exministro de Asuntos Militares, Yoav Gallant”, ha destacado el portavoz de la CPI(Corte Penal Internacional), Fadi al-Abdulá, en el marco de la Conferencia Internacional sobre el apoyo a los periodistas en zonas de conflicto armado, celebrada en Doha, Capital de Catar.
Ha remarcado que esta orden fue emitida por cargos de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra genocida en Gaza, es vinculante.
En otra parte de su discurso, el portavoz ha destacado que “el proceso judicial sobre los crímenes cometidos por funcionarios del régimen sionista continúa e Israel ha solicitado una apelación, pero aún no se ha determinado la fecha de la solicitud”.
Ha agregado que “las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant siguen siendo válidas y solo pueden ser revocadas por los jueces del tribunal”.
El portavoz de la CPI ha señalado que los Estados partes del Estatuto de Roma están obligados a cooperar con la corte y ejecutar las órdenes de arresto.
Si un país no cumple con estas órdenes, debe presentar una solicitud de exención de ejecución a los jueces de la Corte, ha añadido.
Ha destacado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Yoav Gallant emitidas por la CPI, siguen siendo válidas hasta que sean revocadas, e incluso podrían ser ejecutadas años después de que se emita la orden.
La justicia internacional no conoce plazos y las órdenes de arresto siguen siendo válidas hasta que cambien las circunstancias, ha reiterado.
Respecto del asesinato de más de 254 periodistas por parte de las fuerzas israelíes durante la guerra genocida en Gaza, al-Abdulá ha aseverado que la Corte Penal Internacional es la única autoridad competente para calificar estos crímenes como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.
Ha confirmado que los periodistas en zonas de conflicto armado son considerados civiles y están protegidos por el derecho internacional.
Cualquier persona u organización con información sobre los crímenes cometidos por el ejército israelí en el asesinato de periodistas en Gaza puede ponerse en contacto con la Fiscalía General, ha recalcado.
En diciembre de 2023, Sudáfrica solicitó a la CIJ una orden judicial que obligara a Israel a cesar sus ataques contra Palestina y a declarar esos actos como genocidio. En enero y marzo de 2024, el tribunal dictó medidas provisionales, ordenando a Israel garantizar el suministro inmediato de alimentos básicos en Gaza.
En octubre de 2024, la Corte Penal Internacional, emite órdenes de arresto contra Netanyahu, y Yoav Gallant, por crímenes de guerra en Gaza.
Un informe de investigación publicado por Middle East Eye (MEE) reveló que Karim Jan, recibió en el mayo una advertencia para que abandone la investigación sobre los crímenes cometidos por Israel en Gaza.
ght/hnb