• 
Los cancilleres de Baréin , Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, durante una reúnen en la capital egipcia, El Cairo, 5 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 6 de julio de 2017 23:07
Actualizada: viernes, 7 de julio de 2017 3:24

Arabia Saudí y sus aliados dicen que el rechazo por Catar de sus exigencias para acabar con la crisis diplomática entre ellos es una amenaza para la región.

Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han indicado este jueves que el rechazo por Doha de su lista de demandas a cambio de un levantamiento de las sanciones que impusieron al emirato "refleja su intención de mantener una política destinada a desestabilizar la seguridad de la región", de acuerdo con una declaración común difundida por la agencia oficial saudita SPA.

"La obstinación del Gobierno de Catar, su negativa a aceptar las demandas de los cuatro países árabes dan testimonio de sus lazos con organizaciones terroristas, su deseo de destruir y socavar la estabilidad y la seguridad del Golfo (Pérsico) y de Oriente Medio”, reza el comunicado.

En este, los cuatros aliados agradecen además al emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, sus intentos por solventar la crisis diplomática entre los países del Golfo Pérsico.

La obstinación del Gobierno de Catar, su negativa a aceptar las demandas de los cuatro países árabes dan testimonio de sus lazos con organizaciones terroristas, su deseo de destruir y socavar la estabilidad y la seguridad del Golfo (Pérsico) y de Oriente Medio”, reza el comunicado conjunto de cuatro aliados árabes.

 

El 5 de junio, Arabia Saudí y Baréin, seguidos por varios países árabes más, anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar y aislaron a este país, al que acusan de apoyar "el terrorismo" y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán.

Para poner fin al conflicto, los cuatro aliados árabes enviaron una lista de 13 exigencias a Doha, reclamando su cumplimiento antes del 2 de julio, un plazo que luego ampliaron dos días más.

En la lista, los países árabes llaman a Catar a poner fin a sus relaciones diplomáticas con Irán —lazos que Doha ha defendido desde el comienzo de la crisis— y a cerrar la base militar de Turquía que hay en territorio catarí.

Catar, por su parte, ha rechazado reiteradamente todas las acusaciones y ha dicho que no tomará represalias por el cerco diplomático y las sanciones que le ha impuesto el cuarteto de países sancionadores.

snz/mla/alg/mkh