• Arabia Saudí y Baréin cesan sus relaciones diplomáticas con Catar
Publicada: lunes, 5 de junio de 2017 3:24
Actualizada: lunes, 5 de junio de 2017 17:20

Arabia Saudí y Baréin han anunciado este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar y han cerrado el espacio aéreo para los aviones de ese país.

“El reino árabe ha adoptado esta vital decisión como consecuencia de las violaciones que cometen –de forma secreta o clara– las autoridades de Doha en los últimos años para sembrar caos en Arabia Saudí, y apoyar a los grupos terroristas que perjudican la seguridad de la región”, ha informado la página web de la televisión saudí Al Arabiya, citando una fuente oficial saudí.

El cese de los lazos diplomáticos, añade la fuente consultada, se debe también al rol relevante de los medios cataríes que promueven la ideología de “organizaciones terroristas” como los Hermanos Musulmanes (HHMM), el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y la red extremista de Al-Qaeda.

 Asimismo, Catar apoya las “actividades terroristas” ocurridas en la provincia de Al-Qatif, ubicada en el este de Arabia Saudí, y la oposición de Baréin.

El reino árabe ha adoptado esta vital decisión como consecuencia de las violaciones que cometen –de forma secreta o clara– las autoridades de Doha en los últimos años para sembrar caos en Arabia Saudí, y apoyar a los grupos terroristas que perjudican la seguridad de la región”, ha informado la página web de la televisión saudí Al Arabiya.

 

A su vez, el Gobierno de Baréin también ha cesado sus relaciones diplomáticas con Catar, según un comunicado oficial citado por Al Arabiya.

De acuerdo con la declaración, Baréin decidió romper los lazos con su vecino "por la insistencia del Estado de Catar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Baréin e intervenir en sus asuntos".

Asimismo, la incitación por parte de Catar a los medios de comunicación, el apoyo a actividades terroristas, y el financiamiento de grupos vinculados con Irán también fueron razones detrás de la decisión, han apuntado las autoridades bareiníes.

Las tensiones entre Catar y varios países árabes del Golfo Pérsico se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones de Hamad bin Jalifa al-Thani, emir de Catar, en las que criticaba la postura de los países del Golfo Pérsico contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque cibernético y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones del emir de Catar Hamad bin Jalifa al-Thani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin-- a bloquear el acceso a diversos medios cataríes, entre ellos la cadena de televisión Al-Jazeera.

mkh/ktg/nal

Commentarios