• Daniel Scioli, candidato por el Frente para la Victoria (drcha.), rivalizará con Mauricio Macri, del conservador partido Cambiemos, en el balotaje por la Presidencia de Argentina.
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2015 3:00

A menos de un mes del balotaje que determinará al presidente de Argentina, se caldea la contienda con estrategias denunciadas por el candidato de la alianza Cambiemos, Maurio Macri, como “campañas de miedo” y refutadas por su contrincante del FPV, Daniel Scioli.

"La nuestra no es ninguna campaña del miedo, como quieren hacer creer, es una campaña para crear conciencia colectiva, en defensa propia de los trabajadores", manifestó el martes Scioli, postulante del Frente para la Victoria (FPV).

La nuestra no es ninguna campaña del miedo, como quieren hacer creer, es una campaña para crear conciencia colectiva, en defensa propia de los trabajadores", dice Daniel Scioli, postulante a la Presidencia de Argentina.

Scioli, que pasó a la segunda ronda al captar el 36 por ciento de los votos, enfatizó que esta "es una nueva elección, un mano a mano, dos proyectos de país, dos visiones de futuro y vamos coherentemente con lo que venimos haciendo, sostener nuestras ideas, interpretando nuevas demandas y ciudadanos que fueron en búsqueda de otras fuerzas políticas".

De hecho, el oficialismo intenta que el votante vislumbre entre dos modelos políticos: el de las conquistas y derechos obtenidos por el kirchnerismo o una agenda neoliberal de mercado que podría acabar con todos los logros de los últimos 12 años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

 

El aspirante a la Casa Rosada dijo que desde su tribuna no puede dejar de hacer referencia a los riesgos de volver hacia un pasado de políticas que han hecho estragos en lo social, en lo económico y en el aparato productivo.

Por su parte, el diputado bonaerense Guido Lorenzino recalcó que "no es campaña sucia describir con crudeza el pensamiento de Mauricio Macri", al que recordó que, anteriormente, durante su gestión como gobernador de Buenos Aires vetó 170 leyes "por no creer en el consenso".

Mientras tanto, Macri denunció que "a pocos días del balotaje, el oficialismo despliega ahora una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar".

Agregó que este tipo de campaña  de cara al balotaje del 22 de noviembre "no influye en el voto de la gente" y cuestionó a Scioli por avalar la estrategia electoral del gobernante Frente para la Victoria.

"Me sorprende porque Scioli tenía otros valores, yo creía que era una buena persona, pero lamentablemente se mostró ciento por ciento kirchnerizado, avala y trata de hacerse el distraído", comentó.

Y agregó que "no va a funcionar" porque "ya sentimos el olor del aire fresco. Ya sentimos la felicidad que da la proximidad de un nuevo comienzo. Ya nos dimos cuenta que somos millones y millones. Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar".

Para el actual gobernador de Buenos Aires, desde el frente Cambiemos, "se incomodan cuando empieza a desenmascararse qué hay detrás de la palabra cambio" y consideró que el verdadero espacio político que cambió a Argentina es el del FPV.

Ni Scioli ni Macri llegaron a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 25 de octubre para formar un gobierno. No obstante, la mayoría de las encuestas realizadas antes de la primera ronda electoral apuntaba a que Scioli dirigirá el destino del país entre 2015 y 2019.

Además, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó el jueves que en el balotaje los argentinos deben elegir el modelo de gobierno y apostó por la victoria de Scioli.

ncl/nii/