• Los presidentes de Estados Unidos y Argentina, Donald Trump y Mauricio Macri, respectivamente.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 17:51

Mauricio Macri figura entre los primeros presidentes latinoamericanos en felicitar a Donald Trump su victoria, aunque su canciller lamenta la derrota de Clinton.

El presidente argentino ha congratulado este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha abogado por cooperar en beneficio de ambas naciones.

Para sorpresa de todo el mundo, el magnate neoyorquino del Partido Republicano ha ganado los comicios estadounidenses tras obtener 276 “votos electorales” (de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia), frente a los 218 de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Felicitaciones @HillaryClinton por la gran elección. Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", ha dicho la canciller argentina, Susana Malcorra.

Al igual que Macri, su ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, ha celebrado la elección de Trump, pero no ha tratado de esconder su insatisfacción por la derrota de Clinton, a quien consideró el martes como una opción ‘más cómoda para mantener una relación’ con Buenos Aires.

"Felicitaciones @HillaryClinton por la gran elección. Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", ha escrito en su cuenta en la red social de Twitter.

En un discurso pronunciado ayer martes ante estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella, la jefa de la Diplomacia argentina advirtió de que, con la victoria de Trump, podrían producirse grandes cambios en las relaciones del país norteamericano con Latinoamérica. Además, tildó a Trump de ‘un modelo más cerrado, más aislacionista y xenofóbico’.

Asimismo, Malcorra estimó que la victoria del candidato republicano puede aparejar ‘ajustes’ en la agenda bilateral y llamó a establecer el diálogo lo antes posible para conocer la perspectiva del nuevo Ejecutivo estadounidense.

"Los norteamericanos eligieron. Es evidente que nuestra prioridad es mantener de la mejor manera posible activa la agenda y que la transición, que se iba a dar de una manera u otra, sea lo más corta posible. El tiempo es oro. La transición ahora será un poco más larga y habrá un replanteamiento de la agenda a partir de la visión del nuevo presidente electo", concluyó.

bhr/mla/hgn/nal