• Ejecución simulada en Bangladés en protesta contra la decapitación de 8 trabajadores de este país por Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 6:43

A solo tres meses para que acabe el año 2019, Arabia Saudí bate el récord de ejecuciones, advierte un reciente informe.

Según un reporte publicado el domingo por el diario bareiní Bahrainalyoum, el reino árabe ha llevado a cabo este año 160 ejecuciones, y otras 39 personas, entre ellos varios niños, corren el peligro de ser ejecutadas.

Ya en 2018 —informa Amnistía Internacional (AI)— se registraron 149 ejecuciones en el reino árabe: en 2013 solo 70.

LEER MÁS: Informe: Riad ordenó 122 ejecuciones en la primera mitad de 2019

Asimismo desde 2016, la monarquía wahabí se ha negado a entregar a sus familias los cuerpos de 83 ejecutados, incluido el del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

 

Arabia Saudí registra una de las tasas más altas de ejecuciones a nivel mundial. Normalmente se trata de decapitaciones con sable, lo uno y lo otro provocan alarmadas críticas de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de muchos países.

LEER MÁS: Irán: ejecuciones saudíes remedan la era de la ignorancia preislámica

La asociación contra la pena de muerte Reprieve, con sede en el Reino Unido, dijo en 2018 que la tasa de ejecuciones en Arabia Saudí se había duplicado desde 2017, fecha en la que Muhamad bin Salman Al Saud se convirtió en príncipe heredero.

LEER MÁS: 36 países condenan la crítica situación de DDHH en Arabia Saudí

Anteriormente, Lynn Maalouf, directora de investigación de AI para Oriente Medio, avisó que Riad aplica la pena de muerte “después de juicios injustos o contra personas que tenían menos de 18 años en el momento del crimen”.

tqi/msm/nii/

Comentarios