• El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, 15 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 0:01

El rey saudí ha amenazado con tomar medidas militares contra Catar, si este decide comprar el sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia, según informes.

Tal y como revela este viernes un informe del diario francés Le Monde, el rey Salman bin Abdulaziz al Saud escribió una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, expresando su “profunda preocupación” por las negociaciones en curso entre Catar y Rusia para la venta del avanzado sistema de defensa antiaérea.

El monarca indicó, de acuerdo con este reporte, que la adquisición del S-400 por parte de Doha pondrá en peligro los intereses de seguridad de Riad, por lo que instó al presidente galo a intensificar la presión sobre Catar para evitar que compre dichos sistemas.

“(En tal situación), el reino estaría listo para tomar todas las medidas necesarias a fin de eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar”, dijo el rey Salman en la carta, según indica Le Monde.

El reino estaría listo para tomar todas las medidas necesarias a fin de eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar” contra Catar, comentó el rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, en una carta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre los planes de Catar para comprar sistema de defensa antiaérea S-400 a Rusia. 

 

El informe se produce un día después de que el propio embajador de Arabia Saudí en Rusia, Rayed Krimly, dijo que las negociaciones entre Riad y Moscú sobre la compra del sistema de misiles S-400 estaban “avanzando bien” y señalara que ambas partes estaban trabajando en los detalles técnicos del contrato.

Arabia Saudí había firmado acuerdos preliminares para comprar el sistema S-400 de Rusia durante la visita del rey Salman a Moscú el pasado mes de octubre.

Por otra parte, en enero, el embajador de Catar en Rusia también afirmó que las negociaciones para la adquisición del S-400 estaban “en una etapa avanzada”, declaraciones que pronunció tres meses después de que Doha y Moscú firmaran un acuerdo sobre cooperación militar y técnica durante la visita del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a la capital catarí.

Arabia Saudí, seguido por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, cortó sus relaciones diplomáticas con Catar en junio de 2017. Riad acusó a Doha de fomentar el terrorismo y desestabilizar el suroeste de Asia, algo que las autoridades cataríes rechazan rotundamente.

snr/ctl/myd/mkh

Commentarios