• Vehículos blindados del Ejército saudí participan en una maniobra militar.
Publicada: sábado, 3 de febrero de 2018 16:15

El ministro de Defensa de Catar señala que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes ‎Unidos (EAU), nada más comenzar la crisis diplomática con Doha, había planeado, ‎entre otras formas de desestabilización, perpetrar una invasión militar contra su país, ‎según un medio estadounidense.‎

Abu Dabi y Riad lo “intentaron todo” para desestabilizar a Catar, dice el titular de Defensa catarí, Jalid bin Mohamad Al-Attiyah, en declaraciones realizadas en una entrevista que publicó el viernes el diario estadounidense The Washington Post.

“Ellos tenían la intención de intervenir militarmente” en Catar, alega Al-Attiyah, al tiempo que señala que Doha conocía sus intenciones.

Por otro lado, el funcionario catarí denunció que sus vecinos pretendían “provocar a las tribus”. “Utilizaron las mezquitas en nuestra contra. Luego intentaron conseguir algunos títeres para traer y reemplazar a nuestros líderes”, añade.

“Ellos pusieron a su títere (Abdolá bin Ali Al Zani, uno de los allegados del antiguo emir catarí). Lo presentaron en la tele (…) no llegarán a nada, el pueblo catarí ama a su emir”, alegó.

En todo caso, Al-Attiyah dio por “fallidos” los intentos de sus vecinos árabes para reemplazar al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Zani.

El ministro catarí, que realizó la semana pasada una visita a Estados Unidos y se reunió con su homólogo norteamericano, James Mattis, calificó el comienzo de la crisis y el bloqueo contra Catar en junio pasado como una “emboscada” que fue “mal calculada”.

Ellos (los saudíes y emiratíes) tenían la intención de intervenir militarmente” en Catar, dijo el ministro catarí de Defensa, Jalid bin Mohamad Al-Attiyah.

 

En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar, tras acusar a este país de apoyar al terrorismo, y le impusieron un férreo boicot económico.

Catar, que niega tajantemente cualquier apoyo de su parte al terrorismo, ha anunciado una y otra vez su disposición a solventar la disputa con sus vecinos árabes por medio del diálogo, pero la crisis sigue su curso pese a los esfuerzos de algunos mediadores.

mjs/mkh/nii/