Con motivo de los 63 años de la independencia de Níger, miles de personas se han congregado en el estadio General Seyni Kountché en Niamey, para manifestar su respaldo a los militares que dirigen el país, tras la destitución del presidente Mohamed Bazoum, aliado de las potencias occidentales y al que acusan de sumir al país en una profunda crisis económica y de seguridad.
En la congregación, los nigerinos también exigieron la retirada “inmediata” de las tropas francesas de África y que el embajador galo abandone el país dentro de las 48 horas, tal como ordenó el viernes la junta militar.
“Tenemos derecho de escoger a los socios que queremos. Francia debe respetar esta elección”, aseguró una modelo presente en el estadio, cuyas dos terceras partes de las gradas se llenaron de manifestantes que ondearon banderas nigerinas, argelinas y rusas.
Como excolonia francesa, Níger alberga entre 1000 y 1500 soldados de Francia en su territorio, junto con drones y aviones, cuyo propósito, alega El Elíseo, es hacer frente a amenazas terroristas. París ha dicho que apoyará una intervención militar en el país de África Occidental de ser necesaria. Alemania, Estados Unidos e Italia también tienen fuerza militar allí.
Níger ha sido escenario de masivas protestas en los últimos meses contra la presencia militar de Francia. Los nigerinos responsabilizan a esta expotencia colonial gala por la extrema pobreza que vive la nación, fruto de la época colonial que duró hasta 1960.
pnz/ncl/rba