Hablando en una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de Bomberos, Pezeshkian ha señalado hoy lunes que los enemigos han buscado aumentar las sanciones, deseando obligar a Irán a arrodillarse ante ellos, pero “esto es solo su sueño que nunca se hará realidad”.
Al respecto, ha enfatizado que su Administración hará todo lo posible para honrar y enorgullecer al país. “Haremos todo lo posible por resolver los problemas y servir al pueblo”, ha agregado.
Pezeshkian han destacado también la catástrofe que atraviesa la Franja de Gaza y ha criticado a los Estados europeos y el Gobierno de Estados Unidos por permanecer indiferentes ante la campaña genocida en esta zona asediada mientras alegan falsamente ser defensores de los derechos humanos.
“Estos derechos humanos, esta ONU y la Unesco, no son más que mentiras. Porque están asesinando a inocentes ante sus propios ojos e Israel ataca a cualquier país que quiere sin pagar ningún precio”, ha denunciado.
El presidente iraní ha resaltado una vez más la importancia de preservar la unidad frente a la animosidad de los enemigos como la forma de abordar los problemas.
Seis resoluciones previas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Irán, que habían sido anuladas en el pasado, fueron reactivadas desde la madrugada del domingo, 28 de septiembre de 2025. Esta acción se realizó con la instrumentalización del mecanismo de resolución de disputas en el acuerdo nuclear de Irán y el entonces Grupo 5+1, integrado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) por parte de la troika europea (Francia, Reino Unido y Alemania).
A pesar del compromiso de la República Islámica de Irán con la diplomacia y las negociaciones para reducir las diferencias en la cuestión nuclear, la Unión Europea (UE) ha emitido un comunicado este lunes, tras activarse el mecanismo de reimposición de sanciones ‘snapback’, anunciando su alineación con Washington y los detalles del regreso de las sanciones contra el país persa.
La República Islámica de Irán rechaza categóricamente la reincorporación alegada de resoluciones finalizadas bajo la resolución 2231 (2015). El Gobierno iraní ha asegurado al pueblo que está lista para cualquier escenario y que no cederá ante presiones ni coerción.
msm/tmv