• Manifestantes sostienen una pancarta contra Francia que dice: “Francia debe irse”, durante una congregación en la capital de Níger, Niamey, 3 de agosto de 2023.
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2023 22:02
Actualizada: domingo, 27 de agosto de 2023 2:25

El gobierno militar de Níger acaba de ordenar la salida del embajador francés Sylvain Itté del país en un plazo máximo de 48 horas.

El Ministerio de Exteriores de Níger retira la acreditación al embajador francés, Sylvain Itté, y le da un plazo de 48 horas para abandonar el país. La junta militar afirma que las autoridades galas son “contrarias a los intereses de Níger”.

Las autoridades nigerinas competentes decidieron retirar el placét al Sr. Sylvain Itte y pedirle que abandone el territorio de Níger en un plazo de 48 horas”, ha informado la Cartera nigerina.

El 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el CNSP proclamaron la destitución del presidente Mohamed Bazoum y el 28 de julio, el general Omar (Abdurahamane) Tchiani asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.

Bazoum, detenido desde que fue derrocado, es un aliado de las potencias occidentales, según denuncia la junta militar que avisó hace varios días que Francia planea restituir al presidente depuesto mediante una intervención militar y llamó a la nación a estar vigilante.

ctl/rba