El acuerdo para la entrega de las islas de Tirán y Sanafir se activó durante una visita a Egipto del rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud en abril de 2016. El Parlamento egipcio apoyó en junio de 2017 dicha medida.
La decisión del Gobierno del presidente Abdel Fatah al-Sisi causó protestas en Egipto. Los detractores le acusaron al mandatario de “vender” las islas a cambio de ayuda financiera saudí.
Altos funcionarios israelíes dijeron al sitio web de noticias estadounidense Axios que El Cairo está retrasando el acuerdo debido a problemas bilaterales entre Estados Unidos y Egipto.
La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con Al-Sisi, quien estaba en Washington para la cumbre entre EE.UU. y África.
Según fuentes estadounidenses e israelíes, Sullivan planteó el tema del acuerdo de las islas del mar Rojo durante una reunión bilateral y enfatizó que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, quiere que el pacto se implemente.
Cuando la subsecretaria de Estado para Asuntos del Asia Occidental, Barbara Leaf, visitó El Cairo en octubre pasado, los funcionarios egipcios le dijeron que esperaban que Washington transfiriera la cantidad total de asistencia militar, si realmente consideraba que las relaciones bilaterales con Egipto eran estratégicas.
Bajo el tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979, Egipto tomó el control de Tiran y Sanafir cuando las partes acordaron desmilitarizar las islas y permitir que permaneciera una fuerza de observación multinacional.
mkh/ctl/mkh
