• Tropas de EE.UU. en Helmand, Afganistán, 11 de septiembre de 2017. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 8:39

El grupo armado Talibán asevera que mantendrá su lucha hasta que las tropas estadounidenses abandonen Afganistán como había acordado con Washington.

Estados Unidos y los talibanes firmaron en febrero de 2020 un acuerdo en Doha, la capital de Catar, según el cual, las fuerzas norteamericanas tienen plazo hasta el 1 de mayo de 2021 para retirarse completamente de Afganistán.

Sin embargo, el Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, anunció el jueves que está buscando una manera para que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Afganistán más allá de la citada fecha límite, aun cuando pudieran “perder la vida” por los peligros que se ciernen sobre ellas.

Si no se cumple el plazo del 1 de mayo, los talibanes se verían “obligados a continuar […] la lucha armada contra las fuerzas extranjeras para liberar su país”, dijo el grupo a través de un comunicado emitido el viernes.

Conforme al texto, la responsabilidad de la prolongación de la presencia norteamericana en Afganistán “recaerá sobre quienes cometieron esta violación”, lo que socavaría la credibilidad de Washington en la comunidad internacional.

 

La nota también remarca que los talibanes están comprometidos con el acuerdo, que es el “camino más sensato y más corto” para poner fin al conflicto en Afganistán, invadido en 2001 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el liderazgo de EE.UU. y so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Antes del nuevo anuncio de Biden, Talibán ya había amenazado a EE.UU. con “graves consecuencias”, si no replegaba su contingente de Afganistán, donde mantiene un número de fuerzas mayor al revelado por el mando militar norteamericano, tal como indica un informe del diario estadounidense The New York Times (NYT).

Con todo, transcurridas casi dos décadas del inicio de la invasión de Afganistán, la inseguridad sigue campando a sus anchas en dicho país y ha coadyuvado a la expansión de grupos terroristas como Daesh.

ftn/ncl/hnb